-

Cómo cuidarte si das el pecho (II)

Segunda parte. Continuamos hablando sobre como debes cuidarte si das el pecho, ten presente que la lactancia no «consume» a la madre, sino al contrario, tiene un efecto protector sobre su salud. Si das de mamar a tu bebé, tendrás que cuidarte, pero no de forma muy distinta a otra mujer que opte por el biberón.

Aspectos que debes tener presente:

•  Deporte sin riesgos. Puedes hacer cualquier tipo de deporte. Quizá el niño proteste por el sabor salado del sudor en el pecho, pero limpiándolo se soluciona. Si el ejercicio físico es muy intenso, el sabor de la leche cambia momentáneamente, lo que provoca rechazo en algunos bebés.

•  Higiene y tratamientos de belleza. No hay que lavarse el pecho ni antes ni después de amamantar; basta con la ducha diaria. En cuanto a los tratamientos estéticos, ni las cremas depilatorias o faciales, ni los tintes del pelo ni los rayos UVA «pasan» a la leche.

•  Intervenciones médicas. Si son con anestesia local, puedes dar el pecho enseguida; si son con anestesia general, al despertarte habrás eliminado casi toda y el bebé podrá mamar. No hay ningún riesgo en hacerte radiografías, resonancias magnéticas, ecografías o TAC.

•  Anticoncepción. La lactancia te protege frente al embarazo sólo si se cumplen estas condiciones: el bebé tiene menos de seis meses, se alimenta exclusivamente de pecho, hace tomas frecuentes y a ti no te ha venido la regla. Si no es así, deberás usar otros métodos (si son hormonales, has de optar por los que contienen sólo progestágenos).

También te puede interesar:
El príncipe destronado
También te puede interesar:
Precauciones en el cuidado del bebé
Silvia Martínezhttp://bebesyembarazos.com
Educadora social, fotógrafa y amante de la vida. Tengo bastante experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria, etc. Dentro de mis aficiones tengo que decir que me fascina dibujar, la música, el cine, leer y, claro está, escribir (tengo algunos cuentos y relatos cortos)... ¡entre muchas otras cosas!

Lo último...

¿Cómo ayudar a tu hijo a ser independiente?

Para criar a un niño independiente y seguro de sí mismo es muy importante saber en qué momento intervenir, y en que otros dejar...

Genitales: la importancia de llamarlos por su nombre

La importancia de que los niños digan por su nombre a los genitales es para que los acepten como tal, de otra manera el...

¿Cómo elegir la talla adecuada para la ropa de bebé?

La llegada del nuevo bebé es un momento mágico y esperado, no solo por los padres, sino por todos los seres cercanos al pequeño....

Joolz HUB+, un cochecito de paseo compacto y ligero para conquistar la ciudad

Cuando una familia busca un cochecito de paseo para su bebé, lo que busca es comodidad y que sea ligero a la hora de...

Bicicletas sin pedales: ¿qué beneficios que tiene para los niños?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años. Sabemos que no es una tarea fácil aprender andar en bicicleta...