El resfriado común en el embarazo puede convertirse en una pesadilla si no eres capaz de aliviar sus síntomas. No pierdas detalle para saber cómo hacerlo.

mujer enferma
Fuente: iMujer

Cuando las mujeres nos quedamos embarazadas, nuestro sistema inmunológico disminuye para evitar que el cuerpo rechace al bebé y pueda asentarse bien en nuestro útero, además de desarrollarse correctamente durante toda la gestación. Eso nos hace más receptivas ante diversos virus, así que es importante saber cómo actuar ante el resfriado común en el embarazo, que será el caso que trataremos hoy.

El resfriado común en el embarazo es muy habitual, especialmente si te toca pasar el invierno en estado de buena esperanza. De todas formas, hay cositas que puedes hacer para evitarlo y, si aparece igualmente, muchos remedios caseros que te permitirán llevarlo lo mejor posible y que no te cause problemas.

¿Cómo puedo evitarlo?

mujer embarazada
Fuente: COM SALUD

No siempre se puede evitar un resfriado, ni estando embarazada ni sin estarlo, hay veces que te ataca y no queda otra que sufrirlo y aguantarlo hasta que se vaya. De todas formas, hay unas cuantas cosas que puedes hacer para evitar el resfriado común durante el embarazo:

  • Lleva una alimentación sana y equilibrada que incluya muchas frutas y verduras, a ser posible frescas.
  • Bebe mucho líquido para mantenerte hidratada. No tiene por qué ser agua, puede ser también leche, zumos y también té o café si tu médico te lo permite.
  • El consumo de vitaminas prenatales hace que disminuya el riesgo de resfriarse. Habla con tu médico para ver si las puedes tomar.
  • Descansa todo lo que puedas cada día, y duerme mínimo 8 horas diarias.
  • Si tienes congestión nasal, inhala vapor, por ejemplo del agua caliente de la ducha o poniendo a calentarla en un caldero.

¿Cómo aliviar los síntomas?

como aliviar los síntomas
Fuente: El blog de salud

Si ya es oficial que estás resfriada,  no te preocupes, es prácticamente imposible que un simple resfriado pueda afectar a tu bebé. Los síntomas son muy molestos y se llegan a convertir en insoportables, ya que se unen a los que ya puedas tener por estar embarazada. Aquí tienes unos cuantos remedios naturales para que puedas aliviar los síntomas del resfriado común en el embarazo:

  • Come alimentos que te resulten apetecibles, y es muy importante que no dejes de comer, ya que tus defensas estarán más bajas que de costumbre.
  • Bebe mucho para que puedas estar hidratada, incluyendo sopitas calientes que te sentarán muy bien a cualquier hora.
  • Cuando estés acostada, ya sea descansando o para dormir, pon un buen almohadón bajo tu cabeza para que puedas respirar mejor por la nariz. Para esto son buenas las tiritas nasales, puedes encontrarlas en cualquier farmacia.
  • Los deshumidificadores de aire son de gran ayuda para que puedas respirar mejor, así que si puedes ponte uno en el dormitorio.
  • Si te pica la garganta, haz gárgaras con agua salada templada.
  • Si tienes fiebre te vendrá muy bien una ducha o un baño con agua tibia, tomarte alguna bebida fría y no abrigarte mucho. Todo esto te ayudará a bajar tu temperatura de manera natural. La fiebre puede complicar tu embarazo si superas los 38º durante más de un día, así que ve al médico si alcanzas esa temperatura para que te recomiende lo más adecuado.

¿Se pueden tomar medicamentos?

Hay varios medicamentos que puedes tomar para tratar el resfriado común en el embarazo, pero debes saber que no puedes actuar por tu cuenta y tomarlos sin hablar antes con tu médico. Cada mujer es un mundo y cada embarazo diferente, así que consulta con el especialista que lleva el tuyo para que te diga lo que te puedes tomar. Dicho esto, veamos lo más importante de los medicamentos en estos casos:

Paracetamol

Es el medicamento más adecuado para tratar todo tipo de infecciones que causen fiebre y malestar durante el embarazo, ya que es totalmente inofensivo, tanto para la madre como para el bebé. Ayuda a reducir la temperatura corporal y controlar la fiebre.

Aspirinas

Está totalmente contraindicada durante el embarazo, y también durante la lactancia. Varios estudios han demostrado que, tomándose en las primeras semanas de gestación, será más alto el riesgo de aborto espontáneo. En las últimas semanas puede también causar problemas que pongan en riesgo la salud del bebé. Durante la lactancia no se puede tomar porque pasaría a través de la leche materna y podría originar en el bebé una enfermedad rara que se conoce como síndrome de Reye.

Jarabes

Los jarabes para la tos y la congestión nasal no son muy eficaces, ya que en realidad son poco más allá que un efecto placebo. No hay muchos datos fiables sobre la seguridad de tomarlos durante el embarazo, por lo que los especialistas no recomiendan tomarlo.

Si tienes síntomas y crees que puedes tener un resfriado, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico, y que te oriente sobre lo más recomendable en tu caso. Quizás eres una de las afortunadas que no se resfría durante el embarazo, yo conseguí serlo, aunque también di a luz en enero y no me pilló el pleno invierno.

Dejar una respuesta