¿Tienes dudas? ¿acabas de ser mamá? ¿eres un papi estresado? te propongo leer los siguientes consejos para padres novatos.

La llegada de un recién nacido lo cambia todo, por eso dejo estos consejos para padres novatos. Tanto si estás casada como si convives en pareja o eres madre y/o padre soltero, estás emprendiendo un camino donde deberás afrontar un millón de situaciones; de las cuales aprenderás, pero en muchas ocasiones te preguntarás ¿qué hacer cuando…?

Alguien te dice que lo haces mal

Consejos para padres novatos
Fuente: trashdolls

Tus padres (sobretodo tu madre), tus hermanas y todas esas personas que han tenido un bebé, querrán aconsejarte. Pero a veces los consejos se pueden tornan de un tinte… algo mandatario. Esta manera de hablar hará que creas que todo lo haces mal ¿es tu caso?

Tu mejor intención es cuidar del confort y la seguridad de tu hijo, pero parece que hagas lo que hagas… hay personas que lo ven mal. Si lo coges en brazos, porque lo has cogido, si lo coges porque llora, porque lo has cogido; si le dejas, porque le has dejado… y así, un sin fin de veces.

Lo primordial es hacer lo que tu cuerpo, como padre y madre, te indique. Solamente haz caso de tus instintos y de tu bebé que, aunque pequeñito, tiene sus propias armas para hacerse entender.

Procura que tu hijo esté a salvo, seguro y esto es lo correcto para tu bebé. Escuchar los consejos de la gente es sabio, pero hasta cierto punto. No te obsesiones, aprende poco a poco, y no te dejes minar por las personas que parecen saberlo todo. Ya verás como vas cogiendo el truquito, poco a poco. Por último, piensa que al principio tienes que equivocarte, para aprender.

Tu estado normal es el de ¡pánico permanente!

Consejos para padres novatos
Fuente: genevievealbert

Hace meses que no duermes bien, te alimentas a duras penas y no eres persona. Puede que tu estado de tensión sea el de pánico permanente y este sentimiento se ha convertido en una rutina para ti.

Desde que ha nacido tu bebé, ves el mundo con otros ojos. Ejércitos de gérmenes y pequeñas alimañas pululan cerca de tu hijo. No quieres que nada le haga daño, ya que lo ves tan indefenso… así que esterilizas todo lo que rodea, varias veces al día (incluso te has planteado en esterilizar tu hogar entero)

Después de esterilizar todos los objetos cotidianos del pequeño y lavarte las manos, cada vez que lo coges, un escalofrío te recorrerá el cuerpo cuando alguien se acerque a tu baby de menos de un mes… sin saber haber pasado antes por el lavabo. Es normal, eres primerizo.

Al principio, sobretodo los padres primerizos, podemos llegar a la obsesión. Pensar en que algo malo puede ocurrirle al pequeño, es inmencionable. Por este motivo vas a visitarlo varias veces en menos de una hora, compruebas una y otra ve que respira e, incluso, analizas cada cosa que cae en manos de tu hijo.

Cuando eres primerizo o novato, se tiende a pensar que todas las cosas son demasiado pequeñas, y acabarán en la boca del bebé. Es verdad que hay que tener cuidado con muchas cosas, pero has de estar preparado y que no que te de un infarto, cuando tu primogénito se lleve su primer puñado de arena a la boca…

Pensar con claridad y coherencia, serán tus armas. Así que procura racionalizar la situación y no te dejes llevar por el pánico. Además, tienes el consuelo de que a partir del primer hijo, tu estado pasará de pánico constante, a estrés continuo.

No tienes tiempo para ti

Evidentemente tu bebé te absorberá todo el tiempo, pero es un bebé. Es normal que te necesite durante toda su vida, y más en los primeros meses de la misma. Nadie dijo que ser padres era fácil, de hecho es muy duro. 

Un bebé necesita a sus padres, necesita su amor y cariño. Son los “únicos” adultos en los que puede confiar desde pequeño, y quienes pueden cuidarle. Se que ahora no tienes tiempo para ti, pero cuando tu bebé crezca habrá merecido la pena y, seguro, que podrás sacar tu tiempo.

Sacrifícate los primeros meses por tu hijo, que es cuando más te necesita. Más adelante ya tendrás tiempo de incorporarte al trabajo y cuadrar horarios con tu pareja, para el cuidado del menor. También podrás tener algunas horas libres, si decides hablar con alguien de confianza que te cuide a tu bebé.

Crees que te viene grande la maternidad

Consejos para padres novatos
Fuente: mastowka

Es más que lógico que el sueño, la necesidad de descansar y la situación pueda con vosotros. A veces podrían darte ganas de gritar o salir corriendo, es humano sentirnos agobiados… pero dentro de los consejos para padres novatos, te propongo ser agradecidos.

Es verdad que pasarás por momentos malos, regulares o menos buenos, pero los buenos compensan tanto que merece la pena. Incluso cuando parece que las cosas están tan negras y que no saldrás adelante, lo harás.

Aunque parezca que no, las cosas pasan por algo. Todo sigue su camino, llega, pasa y evoluciona. Al igual que tu hijo que ahora es bebé, llegará a infante, adolescente y crecerán hasta convertirse en estupendos adultos.

No puedes ser perfecto

Consejos para padres novatos
Fuente: scottmoore

Dentro de los consejos para padres novatos, te propongo no ser perfecto. Si es que por más que lo intentes, no existe un padre o una madre perfecta. Hay que intentar ser los mejores padres posibles, brindar amor, compañía, seguridad y confort al pequeño, pero es imposible ser el mejor en todo.

Es normal que pierdas la paciencia de vez en cuando o que haya días que te levantes peor que otros. A veces te tocará estar malito y ejerciendo de padre, pero aún así ahí estás. Es imposible ser un padre modélico, así que no te tortures en exceso.

Consejos prácticos para padres novatos

¿Cómo son los cuidados del bebé en casa durante los primeros días? Por último, te propongo echar un vistazo al siguiente vídeo, donde verás a María Arroyo (experta en maternidad) dando consejos para padres novatos y primerizos, que necesitan ayuda.

Si eres un papi o una mami en apuros, escucha atentamente las claves que te proporciona. Y, por último, recuerda que todo radica en el amor, en prepararte para quererle mucho y en tener claro que vais a sentir muchas emociones diversas.

¿Qué te han parecido estos consejos para padres novatos? ¿Qué otros consejos podrías compartir con nosotros?

2 Comentarios

  1. Yo acabo de enterarme que voy a ser papá por primera vez y la verdad es que estoy un poco nervioso. Llegará para Noviembre y aunque la verdad que me hace mucha ilusión creo que no estoy preparado para el cambio de vida tan grande que supone.. Aunque a ratos me imagino haciendo cosas con mi hijo y me da muchísimas ganas de que llegue..

  2. Hola Jose!

    es muy común que la situación te abrume, pero no te dejes llevar por el pánico piensa que “esa vidita que viene en camino” te va a querer sin condición, pues tú y solo tú eres su papi. Cuando lo tengas entre tus brazos, cuando abra los ojos, cuando reconozca la voz de su papa y puedas enseñarle todo lo que tu has aprendido en la vida ¡te sentirás orgulloso de tu peque y de ti mismo!

Dejar una respuesta