Recientemente te enteraste de que vas a ser mamá. ¡Te felicitamos! Estas por comenzar a vivir una de las aventuras más maravillosas, sorprendentes y felices de tu vida. Es normal que tengas miedo y cierta incertidumbre mezclado con muchísima alegría, a todas las madres primerizas les ha pasado. Hoy hablaremos de algunos consejos y errores de las madres primerizas, para que puedas pasar por la experiencia lo más relajada y tranquila posible.

Momento para ir al médico

consejos para las madres primerizas
Fuente: Christian Cordoba

Es muy importante que en el momento de que te enteres que estás embarazada pidas un turno en tu ginecólogo. Si te enteraste de tu embarazo mediante algún test casero en la consulta con el médico re pedirá pruebas para confirmar el embarazo y ahí comenzar con el seguimiento.

Es normal que para las madres primerizas sea toda una confusión contar por semanas el transcurso del embarazo, para saber de cuantas semanas estás embarazada deberás contar desde el primer día de la última regla, este dato será muy importante para tu médico.

¿Cuándo se empieza a sentir el bebé?

Consejos para las madres primerizas
Fuente: Daniel Lobo

Uno de los momentos más bonitos del embarazo es cuando se comienza a sentir los movimientos del bebé, la sensación es única e inigualable. Seguramente estarás muy ansiosa para ese momento llegue lo antes posible, lo cierto es que las madres primerizas empiezan a notar los movimientos del bebé entre la semana 18 y la semana 20 de gestación

La primera sensación es muy parecida a un cosquilleo o a un hormigueo, pero lentamente y día a día se ira definiendo de tal forma que la madre podrá diferenciar claramente si el bebé está golpeando su vientre con su piernita.

El temor de saber si algo marcha mal

Consejos para las madres primerizas
Fuente: Daniel Lobo

Existen algunas cosas a las que deberás prestar atención durante el embarazo. Por ejemplo, si tuviste un sangrado abundante, fiebre superior a los 38 grados y un dolor punzante en el vientre será fundamental que acudas a un servicio de emergencia También deberás tener en cuenta que en las primeras semanas es posible que se de un ligero sangrado que se debe al acoplamiento del embrión, pero si tienes dudas nunca está demás consultar con un profesional para que puedas sentirte segura y sin temores.

Alimentos que se deben evitar durante el embarazo

Consejos para las madres primerizas 4
Fuente: NG

Durante el embarazo es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada, evitando los exceso y el consumo de alimentos grasos. Si bien lo aconsejable es acudir a un médico nutricionista es recomendable que evites comer alimentos que estén crudos, poco cocidos, que desconozcas su procedencia o que intuyas que fueron preparados bajo condiciones de poca higiene. Recuerda que una de las peores enfermedades que puede sufrir una embarazada el la toxoplasmosis.

Cómo sabrás que llegó el día del parto

Una de las principales indicaciones que ha llegado ese día tan esperado son las contracciones. Se trata de dolores abdominales muy particulares y característicos de ese momento. Este dolor irá aumentando en frecuencia y también en intensidad. También se puede producir la pérdida del tapón mucoso o romper la bolsa amniótica, pero estos dos últimos casos no se dan en la totalidad de los trabajos de parto.

Viajes durante el embarazo

Generalmente las mujeres embarazadas, si no hay ningún problema, pueden viajar en auto, avión, barco o tren. Los médicos aconsejan evitar desplazarse a partir del octavo mes de embarazo.

Errores frecuentes que pueden cometer las madres primerizas

Uno de los errores más frecuentes que pueden tener las madres primerizas es dudar de sí mismas y de las propias capacidades como madre. Seguramente al comienzo te sentirás mucho más cansada de lo normal y sentirás algunas molestias físicas después del parto, pero no debes asustarte, pese a esas sensaciones la gran mayoría de las mujeres podremos cuidar perfectamente a los bebés, pero quizás necesitemos ayuda en otras tareas, como ir a las compras, preparar la comida, limpiar la casa, etc. Si no puedes realizar algunas cosas no debes angustiarte, bastará con que pidas ayuda, ten en cuenta que esta etapa también pasará y todo volverá a la normalidad.

Otro error frecuente que cometen las madres primerizas es escuchar todas las recomendaciones que te dan, es muy frecuente que todo el mundo te cuente acerca de su vivencia con la mejor intensión pero no siempre los consejos de algunos servirán para todos. Es muy importante que tengas en cuenta que antes de elegir los remedios caseros y los trucos de la abuela deberás consultar con el médico pediatra.

Trata de evitar colocar a tu hijo en una especie de burbuja evitando que todos lo toquen, es un esfuerzo que puede quitarte el sueño. Todos sabemos que un bebé es muy tierno y que no es aconsejable que este de mano en mano, especialmente los primeros dias y cuando la gente llega de la calle, pero si se llevan a cabo ciertas normas de higiene y la persona es cercan no debería existir impedimento para que se acerque al pequeño.

Entendemos que la experiencia de ser madre es todo un desafío, pero deberás afrontarla con alegría y con amor, pensando que cada día es unico y que, mediante tus acciones, estarás creando un vínculo que será para toda la vida.

 

Dejar una respuesta