depresion-ii.jpgEn éstos días estuvimos hablando de las depresiones que afectan a las mamás después y durante el embarazo. Lo que marca la diferencia entre la depresión post parto y la depresión común, es como está transcurriendo el embarazo. Una mamá deprimida en el embarazo es necesario observar, atender y ayudar.

Hoy te damos la siguiente tabla que tiene como objetivo identificar cuales son los síntomas esperables en el embarazo y cuales no:

ESPERABLE/NORMAL:

Se cansa fácilmente, pero si toma un descanso recupera su energía

• Algunas actividades: situaciones pueden molestarle y su nivel de disfrute puede decaer por momentos, pero generalmente experimenta placer y disfrute por variedad de actividades y se encuentra expectante por el nacimiento de su bebé.

Su apetito aumenta.

• La madre experimenta niveles similares a los de antes de embarazarse.

No experimenta sentimientos de culpabilidad.

• La madre sufre de algunos síntomas como: dolores en el cuerpo, cabeza, malestar estomacal pero puede dormir. Si la misma se levanta para ir al baño o alguna otra razón puede nuevamente conciliar el suelo.

CON DEPRESION

El tiempo de descanso no alcanza, la madre aún se siente profundamente fatigad/cansada.

• Carece de habilidad para sentir y/o experimentar placer y puede no encontrarse expectante por la llegada de su nuevo bebé.

• Muy frecuentemente pierde el apetito.

Su autoestima decae y permanece bajo durante el tiempo, en que la madre esté deprimida.

• Experimenta sentimientos de culpabilidad sin razón aparente.

Tiene problemas en conciliar el suelo y si por alguna razón se despierta, experimenta dificultades en volver a dormir. También puede recurrir a despertarse muy temprano y permanecer despierta.

Dejar una respuesta