-

El embarazo en los tiempos de Covid

El Covid-19 ha supuesto un hándicap para todas aquellas parejas que tenían en mente buscar familia. El miedo a que el feto pueda sufrir daño ha provocado que muchas de esas parejas hayan decidido postergar el embarazo para más adelante. Lo que mucho no saben, es que se ha demostrado como el riesgo que la Covid-19 pueda representar para el futuro niño es muy reducido por no decir nula.

Infectarse de Covid-19 durante el embarazo

En aquellas mujeres que se han contagiado tras quedarse embarazadas, hay especialistas que recomiendan un tratamiento preventivo con 5-6 mg de melatonina al día.  Esta sustancia no tiene efectos secundarios importantes, aportando beneficios importantes a las mujeres y descendencia por nacer.

Preservar la fertilidad femenina

La criopreservación de óvulos o de embriones son las dos mejores opciones para preservar la fertilidad en tiempos de pandemia. En ambos casos, la potencial pérdida de fertilidad de mujeres de edad avanzada o con algún problema de fertilidad queda resuelta gracias estas dos técnicas, sin condicionar un futuro embarazo.

Covid-19 y fertilidad

En cuanto a la fertilidad femenina, no se ha detectado ningún daño irreversible en la función reproductiva de mujeres que hayan sufrido la Covid19, si bien algunos medicamentos utilizados para tratarla podrían tener un impacto negativo. En cuanto a los hombres, el virus podría fragmentar el ADN de los espermatozoides, reduciendo su fertilidad.

En todo caso, los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik recomiendan precaución: “Es necesario continuar estudiando los marcadores de fertilidad femenina a medio y largo plazo, con una particular atención a las mujeres subfértiles y de edad avanzada, y extender el mismo estudio a los hombres».

También te puede interesar:
Faja para embarazadas: ¿qué beneficios tiene?
También te puede interesar:
Cómo prevenir los calambres nocturnos

Doble efecto de la melatonina

La melatonina no sólo mejora la respuesta del sistema inmune frente a la Covid19 sino que también ataca directamente al virus, bloqueando su división en las células infectadas, según un trabajo publicado recientemente por los científicos granadinos.

Desde el inicio de la pandemia, sus autores han recomendado la utilización de la melatonina para prevenir y curar la COVID-19, gracias a su efecto inmunomodulador que favorece la defensa inmune contra el virus SARS-CoV-2, el responsable de la enfermedad. Sin embargo, hay nuevas evidencias que indican que la melatonina también ataca al virus directamente, evitando su propagación en las células infectadas.

Un doble efecto que se potencia mutuamente: Si la replicación del virus dentro de las células infectadas está bloqueada, la infección se frena. A esta acción se suma el otro efecto de la melatonina, el aumento de la respuesta inmunológica, que ayuda a eliminar definitivamente el virus del organismo infectado. “Esta combinación es letal para el virus y refuerza aún más nuestra convicción de que la melatonina, una hormona natural y no tóxica, representa un agente ideal para erradicar la pandemia”, afirma el doctor Jan Tesarik.

Lo último...