-

Síndrome del bebé sacudido: ¿Síntomas?

El síndrome del bebé sacudido también conocido como traumatismo craneal, o síndrome de impacto por sacudidas, es una lesión cerebral grave que se produce por sacudir de manera violenta a un bebé o a un niño pequeño.

Lo que ocurre es que al sacudirlo se destruyen las células del cerebro, impidiendo que reciba suficiente oxígeno.
Es una manera de maltrato infantil muy grave, que puede provocar daño cerebral, y en algunos casos hasta la muerte.

Lamentablemente es algo frecuente y se estima que en el mundo su incidencia es de 20-25 casos por cada cien mil niños menores de 2 años.

¿De qué manera puede afectar al bebé?

La cabeza del bebé es más grande respecto a su cuerpo lo que supone casi el 25% de su peso. En los niños mayores y los adultos no ocurre de esa manera, por eso es tan peligroso este síndrome en niños pequeños.

Los músculos del cuello son débiles e incapaces de sujetar bien la cabeza. Además, su cerebro es más blando y los vasos sanguíneos más frágiles.

Al sacudir al bebé, el cerebro golpea contra las paredes del cráneo produciendo inflamación o sangrado. También se produce sangrado en la retina, (parte posterior del ojo), y lesiones en la médula espinal a nivel del cuello.

Menos de 5 segundos de mover lo de esa manera son suficientes para provocar un daño de gravedad.

¿Por qué se sacude al bebé?

La persona que lo cuida muchas veces pierde el control y sacude al bebé, cuando el niño llora sin parar.
Cualquiera puede hacerlo incluso la mamá, el papá, el personal de la guardería, la persona que queda a cargo.

También te puede interesar:
¿Cómo evitar que nuestro hijo tenga los pies planos?

El síndrome el síndrome del bebé sacudido puede prevenirse. Los padres pueden enseñar a las personas responsables del cuidado de su hijo sobre los peligros y la gravedad si el bebé es sacudido.

Señales y síntomas del bebé sacudido

Los signos y los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Dificultad para permanecer despierto
  • Problemas respiratorios
  • Irritabilidad excesiva
  • Disminución del apetito
  • Vómitos
  • Pupilas dilatadas
  • Baja tonalidad de los músculos
  • Palidez o color azulado en la piel
  • Coma

A veces el niño no presenta signos de lesión física, pero en la cara presenta hematomas. Muchos niños con síndrome del bebé sacudido presentan signos y síntomas de maltrato infantil previo.

También te puede interesar:
Desarrollo de tu embarazo

En casos leves el niño puede haberse normal, pero luego de ser sacudido con el tiempo puede manifestar problemas de salud o de comportamiento.

¿Cómo prevenir el síntoma del bebé sacudido?

Síndrome del bebé sacudido
síndrome del bebé sacudido – Prevención

Se puede prevenir en todos los casos. Muchas veces, aunque no haya intención de hacerle daño, la fuerza del adulto resulta más que suficiente para provocar lesiones graves en el bebé.

Todos los bebés lloran mucho durante los primeros meses de vida, eso no significa que sea un mal comportamiento simplemente que necesitan llorar.

Para calmarlo debes cerciorarte que no tenga hambre, o mucho calor o mucho frío, o necesita que le cambies el pañal.

Debes alimentarlo y hacerlo eructar con frecuencia, acunarlo suavemente, ponerle música suave o cantarle.
Sacarlo a pasear en su cochecito que tome aire es una genial idea.

Si pones en práctica todas estas medidas y no se alivia, pide apoyo de un familiar o amigo o llama a su doctor porque puede ser que el niño esté enfermo.

También te puede interesar:
Receta para niños: Estofado de carne

Existen lugares donde dan clases de capacitación para padres primerizos, ayudarles a comprender los peligros de sacudir violentamente al niño y brindarles consejos para calmar el llanto del bebé y controlar el estrés.

Si tienes problemas para controlar tus emociones o te resulta muy estresante la maternidad pide ayuda.
Si hay otras personas que te ayudan te ayudan a cuidar a tu hijo, ya sea un familiar o un responsable del cuidado, asegúrate de que conozcan los peligros de este síntoma.

¿Cuándo consultar al médico?

Si sospechas que tu bebé puede haber sufrido lesiones al ser sacudido violentamente, comunícate con el médico del niño o llévalo a la sala de urgencias más cercana.

Recibir atención médica de manera inmediata podría salvar la vida al bebé o prevenir problemas graves de salud.

Los médicos están obligados legalmente a informar a las autoridades estatales sobre todos los casos sospechados de maltrato infantil. Nunca hay que agobiarse y perder la paciencia.
¡Los niños nunca deben ser zarandeados ni maltratados!

¿Se curan los niños sacudidos?

Este síndrome produce con frecuencia secuelas a largo plazo. Uno de cada diez niños que sufren sacudida violenta, fallece.
De los supervivientes la mitad queda con secuelas graves e irreversibles.

Los que han sido sacudidos con menor intensidad pero de manera repetida, pueden tener problemas para hablar, falta de coordinación o problemas de aprendizaje.

Nada justifica el maltrato o abuso infantil. Existen lugares para denunciar y centros de recursos a los cuales informar si conoces algún caso de este tipo.
¡Debemos amar y cuidar entre todos a nuestros niños!

También te puede interesar:
¿Cómo puedo reconocer si mi hijo está deshidratado?

Lo último...

Los partos prematuros disminuyen casi un 65% durante el COVID-19

Según un estudio realizado por el portal MujerFertil, ha detectado como desde que empezó la pandemia, el número de partos prematuros ha descendido considerablemente....

Beneficios de involucrar a los niños en las tareas domésticas

Como ya sabes las tareas domésticas son una responsabilidad qué debemos abordar toda la familia. Y en este sentido, aunque las tareas más duras...

¿Que es la hipoacusia profunda y como afecta a tu bebe?

Detectar problemas de audición en un recién nacido es complicado, sin embargo, los padres debemos estar atentos a ciertos signos que podrían indicarnos algunas...

Alcohol: ¿Cómo afecta su consumo en el embarazo?

Cuando estás embarazada o planeas hacerlo, la opción más segura es no beber alcohol en absoluto. De hacerlo durante el embarazo pones a tu...

Snacks para niños: opciones saludables y nutritivas

Preparar snacks saludables ricos en fibras, vitaminas y antioxidantes es una muy buena idea para incrementar el consumo de frutas y verduras en los...