¿Crees que tu bebé puede tener intolerancia a la lactosa? Si tienes algunas sospechas o deseas obtener un poco de información a cerca de esto, sigue leyendo.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir un azúcar llamado lactosa que se encuentra en la leche y los productos lácteos. En estos casos, la persona con intolerancia a la lactosa no produce suficiente lactasa para desintegrar la lactosa.
¿Pueden padecerla los bebés?
Los bebés que nacen de forma prematura tienen más probabilidades de tener un tipo de intolerancia a la lactosa llamado deficiencia de lactasa del desarrollo. Esta afección, por lo general, dura un corto tiempo después del nacimiento. Sin embargo, la mayoría de los bebés prematuros podrán consumir leche en fórmula que contenga lactosa y leche materna.
Debemos saber que todos los bebés nacen con lactasa. A medida que crecen, la cantidad de enzima lactasa disminuye. La intolerancia a la lactosa, en realidad, no es demasiado común en los bebés. En niños, esta intolerancia, comienza a aparecer justos después de los tres años.
¿Qué es la deficiencia de lactasa congénita?
Se trata de un trastorno poco común en el que los bebés no pueden descomponer la lactosa presente en la leche materna o maternizada.
Este trastorno es causado por los genes heredados de los padres. Los bebés que lo padecen pueden tener diarrea grave, más adelante deshidratación y pérdida de peso muy grave. Lo mejor es actuar en consecuencia y alimentarlos con leche de fórmula especial.
¿A qué edad se muestran los primeros síntomas de la intolerancia a la lactosa?
Esto depende de la persona pero en general suelen comenzar a darse en niños de entre 3 a 5 años. Hay casos especiales en los que los síntomas pueden empezar antes o incluso que ya la padezcan de bebés.
¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?
Los síntomas de la intolerancia a la lactosa dependen de la cantidad de lactosa que se haya consumido. Obviamente, cuanta más lactosa consuma el niño más síntomas experimentará.
- Dolor abdominal, calambres e hinchazón
- Náuseas
- Heces blandas y gases
- Diarrea
¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo ha sido diagnosticado con intolerancia a la lactosa?
Existen muchos sustitutos de la leche que pueden beber los niños con intolerancia a la lactosa, tales como leches almendras, de arroz, de soja, cáñamo y avena. Pero es muy importante tener en cuenta que, antes de empezar a darle al niño leches alternativas, debemos hablar con el pediatra.
Además de leches alternativas, ¿qué menús son buenos en estas circunstancias?
Si tienes niños en casa, con intolerancia a la lactosa, aquí dejo algunas deliciosas recetas que les sentarán muy bien. Además, añado que se pueden integrar diversas preparaciones a algunos platos, para complementar la alimentación.
- Lasaña de verduras y patata,
- Crema de verduras,
- Salmón a la naranja,
- Rollitos de jamón con aguacate,
- Tortitas de espinaca,
- Pechuga de pollo a la plancha.,
- Albóndigas en salsa.
Ideas de menú para niños con intolerancia a la lactosa
Menú
Desayuno:
- Zumo de fruta natural.
- Vaso de leche sin lactosa o leche de soja.
- Rebanada de pan tostado con mermelada.
Media mañana:
- Fruta y pan con jamón serrano (ver etiquetado).
Comida:
- Sopa de cocido.
- Cocido completo.
- Yogur sin lactosa con frutas (ver etiquetado).
Merienda:
- Licuado de frutas
- 1 galleta sin lactosa.
Cena:
- Ensalada mixta.
- Palitos de pescado (ver etiquetado).
- Fruta.
Alimentos que pueden tomar
- Mariscos
- Cereales
- Huevos
- Miel
- Mermelada
- Patatas
- Arroz
- Pasta
- Verduras
- Carnes blancas y rojas
Alimentos que no deben tomar
- Leche de mamífero, leche evaporada, condensada y crema de leche
- Mantequilla y suero de mantequilla
- Nata y nata líquida
- Salsa bechamel
- Queso
- Yogures
- Helados
- Flan
- natillas
- arroz con leche
- mousse
- Chocolate con leche
- Trazas de leche
Otros elementos que podrían contener lactosa
- Margarina
- Cremas, sopas y purés (patata, verduras, etc.)
- Panes
- Embutidos
- Frituras de carne y rebozados
- Platos precocinados
- Aderezo de ensaladas
- Mayonesa
- Sorbetes de helado y batidos
- Pasteles, tartas, crepes y bollos
- Cereales enriquecidos y galletas
- Sucedáneos del chocolate
- Bebidas alcohólicas
- Algunos fármacos
- Suplementos vitamínicos
Otras preguntas frecuentes sobre la intolerancia a la lactosa
¿La intolerancia a la lactosa es lo mismo que la alergia a la leche? No. Aunque es posible que los síntomas sean similares, se trata de dos afecciones totalmente distintas.
¿Qué causa esta intolerancia a la lactosa? La gran parte de los casos son por una deficiencia secundaria. La cual, puede ser transitoria, desde algunas semanas hasta varios meses. En muy pocos casos la intolerancia puede ser de tipo primaria, pudiendo aparecer desde los primeros meses de vida por tener una deficiencia genética en la producción de la enzima lactasa.
¿Los niños pueden experimentar temporalmente intolerancia a la lactosa? Sí. Esto puede ocurrir después de una infección viral o junto con afecciones que provoquen inflamación intestinal, como la enfermedad celíaca.
¿Cuánta lactosa tiene la leche? Esto varía mucho. Pero en promedio la leche entera normal tiene entre 4% a 5% de lactosa. Por lo general la leche mientras más light o más desnatada sea más porcentaje de lactosa tendrá; al tener menos grasas suelen ponerle un poco más de productos de la leche, como carbohidratos y lactosa
¿Te ha resultado de interés este artículo sobre la intolerancia a la lactosa? ¿Buscas ideas de disfraces navideños para tu bebé? ¿Buscas respuesta a algunas de las preguntas frecuentes antes, durante y después del embarazo? Echa un vistazo a estos consejos e ideas para escoger el nombre del futuro bebé.