¿Te encanta el arte de los hilos? Hacer patucos de ganchillo es una auténtica monada y además un regalo estupendo para padres recientes. Los patucos son el primer calzado sin suela para los más peques de la casa. ¿Quieres hacer unos de crochet?

Patucos de ganchillo ¡un regalo perfecto!

patucos de ganchillo
Fuente: loubeedolls

Antiguamente a los patucos se les daba forma de pequeña bota y además se tejían a mano. Estas labores de ganchillo o punto pueden formar parte de una canastilla de bebé bien preparada.

Si sabes hacer ganchillo no tendrás problemas para seguir las instrucciones. En esta ocasión dejo algunas fotografías de patucos diferentes para que te hagas una idea de otros modelos que pueden ser el regalo perfecto para un recién nacido o de pocos meses.

Materiales para hacer unos patucos

  • Unas tijeras
  • Aguja de ganchillo
  • Aguja lanera
  • Botones
  • Hilo de algodón nº5 (esta lana de amazon es perfecta)

Puntos que hay que utilizar para hacer los patucos de ganchillo:

  • Cadeneta
  • Punto vareta o punto alto
  • Punto deslizado
  • Punto relieve por detrás
  • Punto vareta doble (para hacer el empeine)

Realización: primera vuelta

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/justliloleme

Comienza con una cadeneta de unos 20 ó 22 eslabones dependiendo del tamaño. Luego sigue haciendo punto vareta en la 5ª cadeneta desde la aguja para continuar haciendo varetas hasta la cadeneta de la esquina.

Cuando llegues estés en la cadeneta de la esquina realiza 5 varetas en el mismo punto. A continuación ve haciendo varetas hasta llegar al otro extremo de la esquina. Ahora realiza 4 varetas en la última cadeneta. Después une con la 3ª cadeneta con punto deslizado.

Realización: segunda vuelta

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/thesleepyrabbit

Primero realiza 3 cadenetas y comienza a hacer puntos vareta uno por uno, hasta llegar al borde. A continuación localiza los 5 puntos centrales en los cuales hay que hacer 2 puntos varetas en cada punto. A partir de aquí sigue haciendo varetas punto por punto. Por último une con la primera cadeneta del inicio usando punto deslizado.

Realización: tercera vuelta

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/orlien

Esta vuelta es muy fácil tan solo tienes que elevar 3 cadenetas y luego repetir la “segunda vuelta” que he dejado explicado en el punto de más arriba.

Realización: cuarta vuelta

En este tutorial explican como continuar el trabajo utilizando el punto alto (o relieve) por detrás y por delante. De esta manera podrás seguir con los patucos fácilmente. El vídeo lo he visto en el canal “Bellaflor Codina Codina” y explican muy bien este punto de ganchillo.

Más abajo dejo otro vídeo donde explican más puntos a seguir para nuestros patucos. De todas formas trataré de explicarlo aquí debajo ¡espero ser clara! En esta vuelta tienes hacer varetas cogiendo el punto por detrás. Para ello pasa la aguja desde detrás de la suela y por delante de la vareta hacia detrás, y cogemos la hebra. Echa la misma para atrás y realiza el punto. Luego sube 3 cadenetas.

Seguidamente echa hilo y pasa la aguja desde detrás hacia delante rodeando la vareta. Ahora echa el hilo otra vez hacia detrás y coge la hebra para llevarla al punto de partida. Después cierra 3 veces con 2 hebras en cada cierre. Esto hay que hacerlo una por una con todas las varetas de la parte de la suela.

Por último, une usando punto deslizado con la 3ª cadeneta del inicio de la vuelta.

Aquí dejo el vídeo que he comentado en este punto. Es mejor que le eches un vistazo ya que aclaran como se hace el punto en relieve tomado por detrás del tejido. Para hacer unos patucos de ganchillo geniales sigue este vídeo que he visto en el canal “Esperanza y Ana Celia Rosas”.

Realización: quinta vuelta

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/sylver-designs

En esta vuelta tienes que hacer varetas una por una en toda la vuelta y elevando con 3 cadenetas en el inicio. Luego une todo usando punto deslizado.

Realización: sexta vuelta

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/knitnutbyjl

Debes elevar 3 cadenetas y hacer varetas. Luego localiza los 12 puntos centrales del empeine y realiza con ellos 1/2 varetas juntas.

Seguidamente actúa haciendo 1 vareta y cerrarla una vez dejando la hebra en la aguja, y luego hacer vareta en el siguiente punto cerrando una vez y dejando la hebra en la aguja. Hay que cerrar las 3 hebras a la vez. Realiza esto explicado 6 veces hasta completar los 12 puntos centrales.

Por último, continúa haciendo varetas hasta unir con punto deslizado en la 3ª cadeneta del inicio. Para acabar corta el hilo y listo el patuco para hacerle un bonito empeine.

Realización del empeine de los patucos de ganchillo

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/sylver-designs

Existen muchos modelos que puedes hacer o que te inventes. Aquí dejo unas instrucciones de un bonito empeine que puedes hacer en casa, si ya sabes hacer ganchillo. Comienza el empeine con puntos vareta doble. Sabiendo ésto localiza la mitad delantera del patuco y ahí comienza a hacer este punto desde un poquito menos de esta medida.

Seguidamente introduce el hilo y haz punto para hacer 3 cadenetas. A continuación, realiza el punto vareta doble echando dos hebras y cerrando tres veces con 2 hebras en cada cierre, y dejando la hebra en la aguja.

En este momento puedes seguir la labor haciendo punto por punto o saltar un punto (uno sí y uno no) hasta llegar al otro lado de forma simétrica. Ahora puedes escoger como quieres el patuco cerrado o calado.

Por último, sigue haciendo las varetas dobles cerrando éstas todas a la vez y cortando el hilo. Para acabar remeta con la aguja lanera por dentro del patuco, para que quede mejor.

¿Cómo hacer las tiras de cierre?

patucos de ganchillo
Fuente: Deviantart/angie85

Patuco derecho

Comienza por el lado derecho del patuco y a una distancia de 4 puntos desde el empeine. Aquí comienza con 3 cadenetas y sigue haciendo vareta hasta el otro lado, hasta que queden 4 puntos (desde la vareta del empeine).

Sigue realizando de 20 a 25 cadenetas (calcula hasta comprobar que se puede cerrar). En el otro lado puedes poner un botón, velcro u otra cosa que quieras. Por último, realiza vareta en la 6ª cadeneta desde la aguja y continúa con varetas hasta llegar a la base. En este momento une con punto deslizado, luego corta y remata.

Patuco izquierdo

Empieza por el lado derecho del patuco introduciendo la hebra a 4 puntos del empeine y hacer punto. Realiza de 20 a 25 cadenetas. Después haz vareta en la 6ª cadeneta desde la aguja y continúa con varetas toda la vuelta hasta el otro lado. Sigue hasta quedar a 4 puntos del empeine. Por último, cota el hilo y remata con una aguja lanera y un botón u otra cosa que quieras para el cierre.

¿Qué te parecen estas instrucciones para hacer patucos de ganchillo? ¿Quieres aprender a hacer ropa para niño? ¿Te encantaría tejer tus propios trajes para bebé?

Dejar una respuesta