Alimentarse bien para pensar mejor

child eating sandwich1

Sabemos que la salud física de nuestros hijos puede mejorar con ciertos alimentos, pero, ¿y su desarrollo intelectual? Pues un estudio realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extraospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) revela que sólo un 42,6 por ciento de las madres conoce la existencia de nutrientes que potencian este tipo de desarrollo.

Concretamente el fósforo lo mencionan un 33,3 por ciento de las madres, el calcio, un 30,8 por ciento; el hierro, un 28,2 por ciento, las vitaminas, un 25,6 por ciento; y el omega 3, un 23,1 por ciento. Y como alimentos específicos señalan la carne, el pescado o los huevos como los principales que potencian el desarrollo intelectual, seguidos de la fruta y la verdura.

Sin embargo, tan sólo el 28,3 por ciento de las madres había oído hablar del DHA, uno de los ácidos que componen el omega 3. Este nutriente es requerido por el cerebro y básico para el desarrollo intelectual, durante las etapas cruciales de crecimiento de los más pequeños, y el cuerpo humano no lo fabrica por sí solo.

Consejos alimenticios del niño escolar
Habrá que tener precauciones con ciertos alimentos y restringir algunos de ellos:

  • No es recomendable que los lácteos sean desnatados.
  • El consumo de pasta se debe moderar, en favor de otros primeros platos como las legumbres.
  • No proporcionales  más de 4ó5 huevos a la semana.
  • EI consumo diario de cereales recomendado para los niños es de seis raciones diarias y dentro de él tiene que tener cabida el pan. Este alimento tiene efectos muy positivos tal y como revela el estudio «Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad. Diferencias en función de su consumo de pan». Esta investigación observó que los niños que comían más pan presentaban menos problemas de peso, registraban un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y mostraban un perfil calórico más adecuado en sus dietas. Además, el consumo de pan también favorece una ingesta más adecuada de nutrientes: fibra, vitamina B3, magnesio y vitamina A, entre otros.
  • El pescado es uno de los alimentos más sanos y no debe faltar en la dieta de nuestros hijos, pero, a ellos, no suele gustarles.

Últimos artículos

Scroll al inicio