Si preparas un buen botiquín durante el embarazo, conseguirás ahorrarte unas cuantas molestias con sus principales síntomas.

Botiquín durante el embarazo
Fuente: iMujer

Cuando te enteras de que estás embarazada, tu mente empieza a dar mil vueltas pensando en todo lo que se te viene encima el resto de tu vida. Ser madre es maravilloso y lo mejor que te puede pasar en la vida, pero también la responsabilidad más grande que puedas adquirir, una nueva vida que dependerá de ti, tanto su presente como su futuro.

Durante el embarazo debes tener muchas cosas en cuenta, tantas que puede ser agobiante, pero hay que disfrutarlo lo máximo posible. Eso podrás hacerlo si tienes todos los detalles preparados, o al menos casi todos, ya que está claro que no todo podemos evitarlo. El botiquín durante el embarazo debe estar bien preparado para ayudarte a aliviar síntomas que sean molestos y que puedas estar bien.

¿Qué debe tener mi botiquín durante el embarazo?

Es recomendable que tu botiquín esté preparado durante el embarazo para todo lo que te puede surgir, así te sentirás mucho mejor ante cualquier molestia. Veamos qué cosas deberías tener, al menos, durante los meses de gestación.

1. Cepillo de dientes suave

Los niveles de progesterona aumentan durante el embarazo, y eso hace que las encías estén más sensibles. Utiliza un cepillo de dientes con cerdas suaves y un buen hilo dental, te ayudará a evitar o tratar la gingivitis, que puede convertirse en una enfermedad grave si no se atiende correctamente.

2. Almohadillas protectoras

Estas almohadillas se colocan en el sujetador cuando empieza a gotear el calostro, que es la primera leche. Suele suceder en los últimos meses del embarazo, y estos protectores evitarán que la ropa se manche y el sujetador esté siempre húmedo.

3. Para las náuseas

Botiquín durante el embarazo
Fuente: Mr. Roderic

Para poder sobrellevar las tan molestas náuseas, las vitaminas B6 son muy buenas, y también las bandas de acupresión. Ya sin ser de botiquín, los tés de jengibre dicen que tienen muy buen efecto. En este apartado no puedo decirte con certeza si funciona o no porque en mi caso no tuve náuseas, ni una sola vez en todo el embarazo.

4. Vitaminas prenatales

Lo primero que hará el especialista que te controle el embarazo es recomendarte estas vitaminas a base de ácido fólico y hierro, dos nutrientes muy importantes durante la gestación. Aportan la cantidad adecuada de minerales y vitaminas para que el embarazo se desarrolle lo mejor posible. En función de tu caso personal, te podrán recomendar también Omega-3 o suplementos de calcio, entre otros.

5. Antiácidos

La acidez durante el embarazo es muy habitual, especialmente a partir del cuarto o quinto mes, y en este caso sí que tengo experiencia porque me tocó sufrirla, y mucho. Hay varias opciones, y lo mejor es que le preguntes a tu médico lo más adecuado para ti. Si puedes, pide algo general con antelación “por si las moscas”. La acidez es realmente muy molesta, al menos en mi caso así lo fue.

6. Estreñimiento

El aumento del tamaño del útero y que la digestión sea más lenta durante el embarazo hace que se apriete el tracto digestivo. Todo esto se convierte en una combinación perfecta para que padezcas estreñimiento. Lo ideal es poder tener algo que te ayude a prevenirlo o, si no es posible, aliviarlo y tratarlo.

7. Hemorroides

Las hemorroides son otro problema muy común que aparece con el estreñimiento y la presión que hace el útero constantemente. Los remedios más fiables son supositorios, cremas y toallitas húmedas.

8. Insomnio

En algunas fases del embarazo puede aparecer el insomnio y que tengas muchos problemas para dormir. Esto es habitual por culpa de la acidez, la frecuencia en ir al baño, la incomodidad cuando la barriga es muy grande… El médico te puede prescribir algún medicamento ya que hay algunos que son totalmente seguros durante el embarazo, pero bajo ningún concepto te tomes nada por tu cuenta.

9. Resfriado

Botiquín durante el embarazo
pregnant woman with Fuente: iMujer

Los resfriados son también muy habituales, así que en tu botiquín durante el embarazo no puede faltar algún que otro remedio para tratarlo. Hay varios medicamentos que son muy útiles para tratar varios síntomas, pero ya sabes, que sea tu médico el que te los recomiende.

10. Protector solar

Proteger tu piel es muy importante en cualquier momento, pero mucho más durante el embarazo. Utilizarlo te ayudará a prevenir o aliviar el oscurecimiento de la piel que se conoce como “la máscara del embarazo”. Debe tener una protección SPF mínima de 30 y te lo tienes que poner todos los días, aunque esté nublado.

Aunque son muchas más cosas las que puedes meter en tu botiquín durante el embarazo, todo esto es lo básico y te sacará de más de un apuro. ¿Tenías en tu embarazo algún producto imprescindible? ¡Comparte tus experiencias con nosotros!

Dejar una respuesta