Desde nuestro blog Bebés y Embarazos, tenemos el gusto de presentaros a Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera, la comunidad más grande de habla hispana de mamás y papás blogueros, además de autora del blog Accidentalmente, quién ha contestado abiertamente a todas nuestras preguntas sobre maternidad, embarazo, educación de niños y conciliación de vida y trabajo.

 ¿Cuántos hijos has tenido?: 
 2, Julia y Alex, de 6 y 3 años.
 ¿Con qué tres palabras te describirías?: 
 Caótica, impaciente y apasionada.
 ¿A qué te dedicas?: 
 Soy periodista, y desde hace cuatro años, fundadora y 
 directora de Madresfera.com.
 ¿Cuáles son tus aficiones?: 
 Leer, la música y estar con mi familia y mis amigos.
 ¿Cuál es tu lugar favorito en este mundo?: 
 Mi casa.
 ¿Qué libro recomendarías a otras mamás?: 
 Un regalo para toda la vida de Carlos González.
 ¿Qué cambiarías del mundo?: 
 Sus dirigentes, en bloque.

Monica de la Fuente
Cuándo fuiste mamá por primera vez, ¿fue algo premeditado o accidental? ¿y la segunda?

Con la primera fue accidental, y con el segundo, buscado.

El tema de la lactancia es uno de los más controvertidos en la actualidad entre las mamás, ¿qué opinas sobre la lactancia materna y la artificial?

Desde el respeto y la comprensión a todas las situaciones, la lactancia materna es, sin duda alguna, lo mejor para el bebé y también para la madre, al menos desde mi experiencia. Pero también sé que se necesita más ayuda e información en muchos casos para que la madre pueda continuar con su lactancia o llevarla a cabo de manera exitosa.

La gestión del tiempo es complicada en la vida de toda persona, pero más en el caso de las mamás que tienen que estar pendientes de sus pequeños. ¿Cómo te las arreglas en tu día a día? ¿algún truco para compartir con otras mamás?

Paciencia, nada más. Ahora los tengo en el colegio y me es más fácil organizarme, pero cuando los he tenido en casa creo que lo más importante es disfrutar del momento, no angustiarse por lo que dejas de hacer y pensar que esa etapa pasa muy deprisa. Si no tenemos la casa como queremos, o no se puede ir tan deprisa como deberíamos, no pasa nada. Nos ponemos demasiada presión y no podemos estar a todo, es así.

¿Qué opinas sobre la baja por maternidad, y en general, las condiciones laborales de la mujer? ¿qué crees que se podría mejorar?

Por supuesto, la baja laboral actual es insuficiente a todas luces. El mínimo debería ser de 6 meses, y lo ideal es que fuese un año como en otros países europeos.

madres unidas

¿Crees que es posible la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de criar a un bebé?

Creo que es una cuestión de educación, los hombres están redefiniendo su papel en la familia, y las mujeres también tenemos que encontrar nuestro hueco. Igualdad no creo que sea el término adecuado, porque cada uno tiene su rol distinto en la crianza. El padre no sustituye el papel de la madre ni viceversa, eso es fundamental, pero sí creo que es importante que el padre se implique más y de una manera más intensa en la vida de sus hijos, más que nada, porque si no lo hacen, ellos se pierden la mejor etapa de la vida de sus hijos.

¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿qué consejo darías a los padres primerizos?

Que no miren alrededor y se dejen cautivar por el bebé totalmente. Que no piensen en lo que dejan de hacer para cuidarle, que esto pasa volando y que lo saboreen al 100%.
En nuestro caso, mi pareja es un padre alucinante y se ha implicado desde el principio tanto como yo, o incluso más, a veces, en las cosas de los niños: el cole, sus deberes, etc.

¿Cómo surgió la idea de Madresfera y con qué objetivo? ¿algo que nos quieras contar sobre esta iniciativa?

Surgió hace cuatro años gracias a mi propia experiencia con los blogs maternales y de conocer otras iniciativas europeas que recopilaban estos blogs en una misma comunidad. Así nació Madresfera, como una comunidad de blogs de padres y madres en castellano, y ha ido creciendo hasta superar los 3.000 blogs, conectando a bloguers entre ellos y con marcas interesadas en trabajar con ellos. Una gozada de proyecto.

madresfera

Las madres siempre dan muchos consejos durante el embarazo y la crianza de los hijos… ¿en qué hiciste caso y en qué no a tu madre?

La verdad es que no tuve la suerte de tener a mi madre conmigo al tener a mis hijos, y realmente creo que me hubiera ayudado muchísimo, aunque fuese para tener una referencia sobre cómo lo hacía ella. Pero he intentado e intento seguir su ejemplo en la educación, y sobre todo, algo que ella hacía mucho, darnos muchos besos cada día. ¡Eso es sagrado!

Volver a recuperar la línea suele ser una de las mayores preocupaciones de algunas mamás… ¿qué consejo les darías al respecto? ¿qué cuidados tuviste durante y tras el embarazo?

Pues la verdad es que no he hecho nada en absoluto. Sobre todo con el segundo noté más que el cuerpo ya no vuelve a la normalidad tan rápido como con la primera, y bueno, simplemente me lo tomé con calma. Cuidé un poco más la alimentación pero poco más, sobre todo porque no tenía, ¡ni tengo tiempo de nada más! Y bueno, la realidad es que todo acaba volviendo a su sitio con el tiempo, así que no hay que estresarse. Eso sí, me cuidé mucho en el embarazo e intenté no coger más peso del necesario, precisamente para que luego no tuviera que arrepentirme demasiado.

¿Qué diferencias notaste, tanto durante el embarazo como a la hora de cuidar a tu segundo hijo con respecto el primero? ¿se te quita el miedo con la experiencia?

Sobre todo que con el segundo estábamos mucho más tranquilos. No teníamos los relojes tan presentes porque lo que primaba era el horario de la primera, y tampoco estábamos tan estresados con los ruidos o que no se durmiera a tiempo. Básicamente, nos relajamos mucho y disfrutamos.

El mejor consejo para futuras mamás:
Que abracen y besen muchísimo a sus bebés, ¡sobre todo!

¿Qué le dirías a las mujeres que no quieren tener hijos o a las que no encuentran nunca el momento adecuado?

Que es fantástico y que respeto totalmente su decisión. Cada uno elige y así debe ser. Tener hijos es magnífico pero también es muy sacrificado e ingrato a veces. No creo que haya una elección mejor que la otra, en absoluto.

Sin duda alguna, Mónica se muestra tal y como es, una mujer fuerte que ha encontrado en la maternidad la inspiración para crear su propio negocio en torno al mundo de la blogosfera. Desde nuestro blog le agradecermos su colaboración y nos quedamos con sus palabras, consejos y experiencias como madre, bloguera, y sobre todo, como persona.

1 comentario

Dejar una respuesta